Guarda un cierto parecido con las hienas o con un perro asilvestrado con corto pelaje. Debido a esto, es que vienen sus nombres comunes.
La longitud del cuerpo es de unos 75 a 110 cm de la nariz a la cola. La cola mide unos 30 o 40 cm de longitud. La altura de sus patas hacia los hombros es de 60 y 75 cm. Tienen un peso que oscila de 18 a 36 kg.
Tiene un cuerpo alargado y con un pelaje corto. No posee un patrón en específico siendo de colores intercalados de champán, negro, marrón, amarillo pálido y manchas blancas. Su pelaje es liso y carece de imprimación. Cada animal posee un patrón en su pelaje diferente. Su cola es larga, espesa y posee color blanco. Las orejas son relativamente grandes en comparación con su cabeza, son bien redondeadas y de color negro.
Su cabeza es alargada. En la parte superior poseen una línea negra y su hocico es de color negro.
El licaón está clasificado en la lista roja de la UICN como "En Peligro".
Es una de las especies más amenazadas de África. Desde 1990 está en esta clasificación. Se cree que existen unos 6,600 individuos en la actualidad.
Las razones de esto son: los conflictos con los humanos, enfermedades y en bajo caso, la degradación de sus hábitats. Otra razón, es la caza de otros animales mayores, como lo son los leones, cocodrilos, hienas y leopardos.
Es una especie protegida. Mientras que la práctica de protección sólo se aplica marginalmente por las autoridades. La especie está casi erradicada en África occidental. La población más grande se encuentra en el sur de África, sobre todo al norte de Botswana, al oeste de Zimbabwe, al este de Namibia, y en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica.
Se están haciendo esfuerzos de reintroducción de la especie, a aquellos que se han criado en cautividad. Aunque, no ha habido mucho éxito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario