Tras rozar los 680 individuos en 2008, las poblaciones del gorila de montaña, diez años más tarde, superan los mil ejemplares. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, donde muestra que esta especie (Gorilla beringei beringei) ha dejado atrás la clasificación de “en peligro crítico”, aunque continúa estando “en peligro”.
Este logro ha tenido como principal causa las labores de conservación de los últimos años, reflejadas en el control de la caza furtiva y la protección de los hábitats, dos de las mayores amenazas para las especies de la lista. Casi 97.000 animales y plantas se incluyen en la Lista Roja, con 26.840 en peligro de extinción, 10.000 más que hace diez años.
“La más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN ilustra el poder de las medidas de conservación, con las recuperaciones que estamos viendo de la ballena de aleta y el gorila de montaña”, ha afirmado Inger Andersen, Directora General de la UICN, en un comunicado. “Estos éxitos de conservación son una prueba de que los ambiciosos esfuerzos de colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden revertir la tendencia de la pérdida de especies”.
Hace dos años, la UICN afirmaba que cuatro de los seis grandes simios estaban a un paso de la extinción. Hoy, el hábitat del gorila de montaña cubre 792 kilómetros cuadrados protegidos en el macizo de las Virunga y la región de Bwindi-Sarambwe.
Gracias a las intensas labores de conservación, se han puesto en marcha patrullas contra la caza furtiva e intervenciones veterinarias, como eliminación de trampas. También el compromiso de las comunidades que viven alrededor de los hábitats ha sido clave para lograr este punto de inflexión en lugares como Ruanda, Uganda, la República Democrática del Congo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario