miércoles, 3 de julio de 2019

Bienvenidos

Bienvenidos, en este blog hablaremos sobre los animales del mundo que están en peligro de extinción por las múltiples causas o problemas ambientales que presenta nuestro sistema climático hoy en día, ya que es alarmante la perdida de la biodiversidad a nivel mundial.

martes, 2 de julio de 2019

introduccion

El mundo está viviendo un incremento en la extinción de especies – la pérdida de biodiversidad más rápida en la historia del planeta que probablemente se acelerará a medida que el clima cambie. El impacto del cambio climático en la vida silvestre es evidente a nivel local, regional y global. El impacto directo en las especies que usamos o contra las que competimos, afecta de forma inmediata a las comunidades humanas: la pérdida de biodiversidad es nuestra pérdida también. Se podría decir que tenemos una responsabilidad ética en la búsqueda de soluciones contra el rápido incremento a nivel global en el índice de extinción de las especies como consecuencia de nuestras acciones. 

Se supone que el cambio climático será uno de los principales motores de la extinción en este siglo, como resultado de los cambios en el tiempo de desarrollo de las especies y de las variaciones en la distribución a causa de las modificaciones en los regímenes de precipitación y temperatura. Se calcula que entre 20 y 30 por ciento de las especies de plantas y animales enfrentarán un mayor riesgo de extinción debido al calentamiento global, y que una parte significativa de las especies endémicas se habrán extinguido para el 2050.

lunes, 1 de julio de 2019

¿Qué pasa cuando se extingue una especie animal?

En algunas ocasiones y por diferentes motivos, las especies de animales empiezan a desaparecer, y esto se conoce como extinción. A pesar de que escuchamos esta palabra muy a menudo, alguna vez te has preguntado, ¿por qué una especie se extingue y qué pasa cuando esto sucede?

Las causas de las extinción de una especie pueden ser muchas, como la destrucción de su hábitat natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la deforestación (la desaparición de los bosques por la tala de árboles) o el cambio climático, que son consecuencia de la intervención de los seres humanos. Aunque esto también puede relacionarse con distintos fenómenos naturales como inundaciones, incendios, o la llegada de enfermedades.

Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.

Por ejemplo, si se extingue una especie de mono que se alimenta de algunos insectos estos se seguirán reproduciendo, lo que puede llevar a que afecten gravemente al ecosistema, ocasionando incluso la posible desaparición de algunos tipos de flora que, a su vez, pueden ser el alimento de otros seres. Algunos ejemplos de especies extintas son los dinosaurios, los mamuts, los dodos, los delfines baiji, el rinoceronte negro y el blanco, o incluso la tortuga de la Isla Galápagos. Estas, y muchas otras especies, han sido estudiadas por la ciencia y gracias a la arqueología hoy sabemos de su existencia y desaparición.

Aunque nuestro país es el segundo más rico en especies a nivel mundial, existen varias de ellas que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el armadillo, la rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya bandera o el manatí. Sin embargo, estos animales aún cuentan con una oportunidad de sobrevivir, gracias al trabajo de algunos entes que, al mejor estilo de los hermanos Tin y Tan, hacen lo posible por protegerlos como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), o la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales).

¿Cuantos animales están en peligro de extinción?

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34%
 de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
  • Causas de que los animales estén en peligro
Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas. 

El ultimo rinoceronte blanco

El pasado 19 de marzo murió Sudán, el último rinoceronte blanco macho del mundo. Esta es una noticia muy triste, porque aunque aún quedan dos hembras, esto quiere decir que esta especie ha quedado oficialmente extinta.

Los rinocerontes en África han sido presa de los cazadores furtivos durante muchos años. Ellos sacan provecho económico al atraparlos y vender sus partes ya que sus pieles, cuernos y cabezas son para algunas personas artículos de lujo, lo que los convirtió en un objetivo.


A pesar de los esfuerzos de varias reservas y cuidadores para proteger esta especie, el número de rinocerontes cazados superó el de los nacimientos. Esto se debe a que estos animales tardan un año y medio en su gestación y solo nace una cría por parto. Por esta misma razón el rinoceronte negro,al igual que el rinoceronte blanco, se extinguió.





sábado, 1 de junio de 2019

El Licaón

Guarda un cierto parecido con las hienas o con un perro asilvestrado con corto pelaje. Debido a esto, es que vienen sus nombres comunes.
La longitud del cuerpo es de unos 75 a 110 cm de la nariz a la cola. La cola mide unos 30 o 40 cm de longitud. La altura de sus patas hacia los hombros es de 60 y 75 cm. Tienen un peso que oscila de 18 a 36 kg.
Tiene un cuerpo alargado y con un pelaje corto. No posee un patrón en específico siendo de colores intercalados de champán, negro, marrón, amarillo pálido y manchas blancas. Su pelaje es liso y carece de imprimación. Cada animal posee un patrón en su pelaje diferente. Su cola es larga, espesa y posee color blanco. Las orejas son relativamente grandes en comparación con su cabeza, son bien redondeadas y de color negro.
Su cabeza es alargada. En la parte superior poseen una línea negra y su hocico es de color negro.

El licaón está clasificado en la lista roja de la UICN como "En Peligro".
Es una de las especies más amenazadas de África. Desde 1990 está en esta clasificación. Se cree que existen unos 6,600 individuos en la actualidad.
Las razones de esto son: los conflictos con los humanos, enfermedades y en bajo caso, la degradación de sus hábitats. Otra razón, es la caza de otros animales mayores, como lo son los leones, cocodrilos, hienas y leopardos.
Es una especie protegida. Mientras que la práctica de protección sólo se aplica marginalmente por las autoridades. La especie está casi erradicada en África occidental. La población más grande se encuentra en el sur de África, sobre todo al norte de Botswana, al oeste de Zimbabwe, al este de Namibia, y en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica.
Se están haciendo esfuerzos de reintroducción de la especie, a aquellos que se han criado en cautividad. Aunque, no ha habido mucho éxito.

Los tigres y su gran peligro

El tigre es el mayor de los cuatro grandes felinos, es un animal muy hermoso y admirado en el mundo entero. Los tigres son feroces depredadores y muy inteligentes, esto los hace uno de los líderes en su entorno natural, han sido capaces de evolucionar con éxito desde la antigüedad hace casi dos millones de años y se han mantenido adaptándose a su entorno.

Las personas pueden reconocer a los tigres, debido a las rayas que presentan en sus cuerpos, estas rayas blancas y negras crean patrones muy interesantes y únicos, estos patrones les dan a los tigres una coloración que les ayuda a ocultarse entre las hierbas.

Ellos tienden a seguir su propio camino, excepto cuando quieren reproducirce, pero después del apareamiento, siguen su propio camino. La hembra se encuentra en la madriguera en espera de sus cachorros que están por nacer, esto se lleva a cabo aproximadamente durante 16 semanas después del embarazo. Los cachorros al nacer son ciegos, se les dará de comer la leche del cuerpo de su madre durante 8 semanas, ella puede tener 3-4 cachorros a la vez.
Existen 6 de 9 subespecies de tigres en la Tierra. ¿Cuánto tiempo van a ser capaces de sobrevivir? En este momento todas las especies restantes se consideran en peligro de extinción.
A pesar de los esfuerzos de conservación en el futuro no existe un lugar para ellos, todavía tienen que hacerse muchos cambios importantes para que tengan grandes esperanzas para sobrevivir.
Uno de los grandes problemas con la población de los tigres es que disminuyen menos de la mitad de sus descendientes viviendo hasta los 2 años de edad, y no son suficientemente maduros para aparearse. Aquellos que sobreviven, suelen vivir unos 15 años en estado salvaje, y en cautiverio unos 20 años como promedio, algunos de los Tigres siberianos en cautiverio, suelen vivir más de 25 años, a estos últimos les va mejor que las otras especies.

Oso panda gigante

El oso panda es sin duda muy diferente en apariencia a otras especies de osos. Cuenta con un color negro y blanco en su cuerpo. La cabeza es de color blanco y negro alrededor de sus ojos, sus extremidades son de color negro con una banda alrededor de la parte posterior del cuello que se extiende desde ambas de las extremidades delanteras. La espalda y el estómago son de color blanco, mientras que sus orejas son de color negro.
Los osos pandas gigantes no representan la misma imagen de un oso medio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Un oso panda crecido será de alrededor de 170 libras para las hembras, y 350 libras en los machos y de 4 a 6 pies de altura.


Los pandas adultos tienen muy pocos enemigos naturales, aunque chacales, leopardos y martas de garganta amarilla se alimentan de los pandas.

Con sólo alrededor de 1.600 pandas en estado natural, se podría pensar que los cazadores los dejan en paz, sin embargo, los bajos números, a menudo, alimentan el deseo de matarlos o capturarlos.
A pesar de que este tipo de caza es ilegal en China, sigue teniendo lugar. Existen casos en que los cazadores furtivos se les ha dado la pena de muerte por matar a los osos panda, este tipo de sanción sólo puede aplicarse, si las personas responsables de tales acciones ha sido capturado. El oso panda es uno de los animales más amenazados del planeta.

El gorila de la montaña

Tras rozar los 680 individuos en 2008, las poblaciones del gorila de montaña, diez años más tarde, superan los mil ejemplares. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, donde muestra que esta especie (Gorilla beringei beringei) ha dejado atrás la clasificación de “en peligro crítico”, aunque continúa estando “en peligro”.
Este logro ha tenido como principal causa las labores de conservación de los últimos años, reflejadas en el control de la caza furtiva y la protección de los hábitats, dos de las mayores amenazas para las especies de la lista. Casi 97.000 animales y plantas se incluyen en la Lista Roja, con 26.840 en peligro de extinción, 10.000 más que hace diez años.
“La más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN ilustra el poder de las medidas de conservación, con las recuperaciones que estamos viendo de la ballena de aleta y el gorila de montaña”, ha afirmado Inger Andersen, Directora General de la UICN, en un comunicado. “Estos éxitos de conservación son una prueba de que los ambiciosos esfuerzos de colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden revertir la tendencia de la pérdida de especies”.
Hace dos años, la UICN afirmaba que cuatro de los seis grandes simios estaban a un paso de la extinción. Hoy, el hábitat del gorila de montaña cubre 792 kilómetros cuadrados protegidos en el macizo de las Virunga y la región de Bwindi-Sarambwe.
Gracias a las intensas labores de conservación, se han puesto en marcha patrullas contra la caza furtiva e intervenciones veterinarias, como eliminación de trampas. También el compromiso de las comunidades que viven alrededor de los hábitats ha sido clave para lograr este punto de inflexión en lugares como Ruanda, Uganda, la República Democrática del Congo.

Los osos polares en peligro de extinción

Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso en números de su población. Es preocupante que si eso continúa, se habrán extinguido. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados constantemente desde hace décadas. No habían restricciones y el desafío de cazarlos era muy inspirador para los cazadores de todo el mundo.

Con las otras especies del oso polar, 5 de ellas parecen mantenerse estables. Hay informes de que dos categorías han aumentado en número, lo que es muy alentador. No hay suficientes datos recopilados sobre el resto de las especies como para poder colocarlos en una categoría, ya sea en peligro de extinción o no. Se estima que su número se reducirá en un 30% durante los próximos 45 años si no se toman medidas ahora para evitar que esto ocurra.


Resultado de imagen para Oso polar

Los esfuerzos de conservación incluyen restricciones del gobierno sobre la caza de osos polares en peligro de extinción. Sin embargo, se estima que cientos de ellos son matados ilegalmente cada año en todo el mundo. Esto a menudo se debe a que las penalizaciones no son muy estrictas o no se cumplen muy bien en varios lugares. Muchas personas piensan que los osos polares son una gran amenaza, por lo que quieren cazarlos antes de que puedan atacar.
Es cierto que cualquier ataque a un humano por parte de un oso polar generalmente termina en la muerte, pero no suelen perseguir los seres humanos. Tienden a alejarse de una situación potencialmente peligrosa. La gran excepción es cuando tienen mucha hambre y otras fuentes de alimentos no les son suficientes en ese momento.
Otra gran preocupación , para el oso polar en peligro de extinción es la cantidad de contaminación existente. Hay una gran cantidad de pesticidas a los que están expuestos. También consumen la grasa de las focas que tienen un montón de toxinas en sí mismas. Además la presencia de exceso de metales pesados ​​para los osos polares es una preocupación. Todo esto puede provocar abortos involuntarios durante el embarazo, cachorros con bajo peso al nacer, y el sistema inmunológico debilitado. Estos escenarios evitan que se incremente el número de su población en el planeta.
La mayor amenaza para la vida del oso polar es el calentamiento global. Para combatir esta agravante, y evitar la extinción del oso polar, se tendrán que hacer cambios en nuestros estilos de vida. Muchos de los animales que se encuentran en peligro de extinción, como  el oso polar, no tienen control sobre estos cambios ambientales. Sólo los humanos lo hacen, y ahora es el momento de tomar una acción positiva.
Debido a la diversa distribución de donde viven los osos polares, es razonable anticipar que el número de ellos disminuye en algunos lugares más que en otros. De hecho, en algunas zonas las cifras parecen ir en aumento. Sin embargo, en general los números son muy bajos. Se espero poder encontrar la manera de llevar a cabo investigaciones adicionales. Saber más sobre la vida de los osos polares, así como por qué mueren, puede ayudar a sacarlos de la situación de peligro de extinción.
A finales de 2008 el Oso Polar se agregó oficialmente a la lista de los Estados Unidos de Especies Amenazadas. Se estima que no hay más de 25.000 osos polares en el mundo. Sin embargo, debido a su amplia distribución y el hecho de que a menudo están en zonas aisladas, el número exacto es difícil de determinar. No todo el mundo siente que los números son lo suficientemente bajos aún para colocar los osos polares en este estado de peligro de extinción. Sin embargo, esto se basa en la investigación científica y las predicciones sobre la vida de estos animales, en lugar de su número actual.